sábado, 4 de abril de 2009

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Algunos tipos del virus del papiloma humano, (hay alrededor de 60) son la causa de verrugas genitales o papilomas en el hombre, y en la mujer contribuyen de manera decisiva al desarrollo de cáncer del cuello o cérvix del útero.



¿Qué son los virus?

Los virus son organismos ultramicroscópicos (que no son visibles con el microscopio ordinario de luz y que requieren para ser visualizados técnicas especiales de coloración y el uso del microscopio electrónico o de alta resolución), que dependen de las células, animales o vegetales, para multiplicarse y sobrevivir. De acuerdo con esto los virus son parásitos obligados. Las especies de virus son muy numerosas y causan diversas enfermedades como la viruela, la varicela, el sarampión, la poliomielitis y otras.




Virus del papiloma humano




Uno de los virus lleva el nombre de "virus del papiloma humano" porque induce en el hombre papilomas o verrugas, pequeñas e irregulares protuberancias de la piel. Sin embargo, algunos tipos del virus (hay alrededor de 60) son la causa de verrugas genitales en el hombre y en la mujer y, se sabe hoy, contribuyen de manera decisiva al desarrollo de cáncer del cuello o cérvix del útero o matriz. Por ello el virus del papiloma humano se cuenta entre las causas de enfermedades de transmisión sexual ya que esa es la vía de contaminación.




Verrugas simples




Sobre todo en la niñez es frecuente observar verrugas en los dedos, causadas por el virus del papiloma y adquiridas por contacto directo. No tienen mayor importancia fuera del aspecto estético y la contagiosidad. Hay una variedad muy molesta, la verruga plantar, que, como su nombre lo indica ocurre en la planta de los pies y es dolorosa. Las verrugas simples son removidas, usualmente por el dermatólogo, mediante la aplicación de sustancias que las "queman" como la podofilina o imiquimod, con crioterapia (congelación) o con inyección de ciertos compuestos como interferón o con cirugía empleando rayos láser o electrocauterio. Acido tricloroacético y 5-fluorouracilo son otras sustancias que han sido utilizadas.




Verruga genital


Lo mismo que en la piel de los dedos las verrugas por virus del papiloma pueden localizarse en los genitales, en particular en la vulva y en el pene o alrededor del ano cuando se practica el coito anal o en la boca (sexo oral). En la mujer las verrugas en ocasiones se observan en las paredes de la vagina y aún en el cérvix o cuello uterino.




Las verrugas genitales tienden a agregarse o acumularse creando lesiones más grandes conocidas como condiloma acuminata (literalmente papilomas o verrugas acumuladas).Como se dijo atrás, las verrugas genitales se transmiten por contacto sexual y son prevenibles, hasta cierto punto, con el empleo de condones u otros dispositivos de barrera. La promiscuidad, como es el caso de todas las enfermedades de transmisión sexual, incrementa el riesgo de adquirir las verrugas genitales.




Las verrugas tienden a desaparecer espontáneamente en un lapso de 6 a 12 meses o pueden ser tratadas con algunas de las modalidades descritas. Sin embargo, como hay evidencia que las verrugas genitales aumentan el riesgo de cáncer del cuello uterino (SaludHoy, Cáncer cérvical) dado que el mismo virus puede estar en juego, hay quienes recomiendan tratar las verrugas genitales en todos los casos.



Es oportuno advertir que hay virus del papiloma de baja agresividad que son los responsables de las verrugas y de agresividad alta que son los implicados en el cáncer del cuello uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario