sábado, 4 de abril de 2009

SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) es la causa de un grupo de enfermedades, particularmente localizadas en el aparato genital femenino y masculino, que tienen como común denominador ser causadas por un virus de transmisión sexual. Las lesiones son benignas, pre-malignas (que pueden evolucionar a cáncer) y neoplasias o crecimientos malignos (cáncer).





Los papilomas o verrugas genitales, como su nombre lo indica, son crecimientos o excrescencias con forma de verrugas que ocurren en el área genital externa y alrededor del ano.





Las lesiones pre-malignas causadas por el virus del papiloma humano se localizan sobre todo en el cuello o cérvix de la matriz o útero y se conocen con el nombre técnico de neoplasia intraepitelial cervical. Sin embargo, pueden observarse lesiones, así mismo pre-malignas, en los órganos genitales (vulva, vagina y pene).





Palabras clave: Enfermedades de Transmisión Sexual; Virus del Papiloma Humano; Cáncer del cuello uterino; Vacuna





El cáncer del cuello uterino (cáncer cervical) es un tumor maligno muy frecuente, particularmente en los países en desarrollo. Es una fase avanzada, que puede llegar a cáncer invasivo, de las lesiones pre-malignas.





El hombre puede portar el virus y no mostrar lesiones o síntomas o puede tener verrugas en el pene o en la región del ano. En ocasiones, asociadas a sexo oral, el virus puede infectar la garganta o faringe.



El médico sospecha el diagnóstico de una de las lesiones mencionadas por su apariencia o, especialmente en el caso de lesiones del cuello de la matriz, mediante la prueba o citología de Papanicolau, que puede revelar desde cambios pre-malignos hasta malignidad o cáncer franco.




La presencia del virus puede demostrarse utilizando pruebas moleculares o de ADN. Otra manera de demostrar la infección es mediante la demostración de anticuerpos en la sangre.
La mayoría de las infecciones no progresan porque el sistema inmune o de defensas se encarga de eliminarlo. En algunas circunstancias el virus ataca y conquista causando lesiones del tipo mencionado.




Llevar una vida sexual monógama (una sola pareja) es la manera ideal de evitar las enfermedades de transmisión sexual y entre estas las causadas por el virus del papiloma humano. En segundo lugar, evitando la promiscuidad y, de tener nuevas parejas o tener varias, usar el condón como barrera contra la infección.



Sexo seguro implica monogamia o precauciones como el condón y no tener relaciones “peligrosas” como relaciones sexuales bajo influencia de drogas o alcohol, en sitios y con personas desconocidas y tenerlas a cambio de dinero o drogas.




Dicho lo anterior, debe recordarse que todas las personas, aun en situaciones aparentemente óptimas están expuestas a enfermedades de transmisión sexual. La infección puede comenzar a cualquier edad y desde las primeras relaciones, un aspecto importante para que los adolescentes tengan en cuenta.


Hace pocos años se introdujeron dos vacunas contra el virus del papiloma humano. Una de las vacunas es producida por Laboratorios Merck Sharpe & Dohme (MSD) y se conoce con el nombre de marca o comercial de Gardasil®. Es una vacuna tetravalente que quiere decir activa contra 4 tipos del virus (6, 11, 16 y 18). La otra, producida por Laboratorios GSK, se conoce como Cervarix® y tiene actividad contra los tipos 6 y 18.



Los tipos del virus contra los cuales son eficaces las vacunas existentes son los más frecuentemente asociados a las lesiones mencionadas y, de manera específica, a cáncer del cuello uterino.



Como se mencionó, el sistema inmune de la persona infectada por el virus desarrolla anticuerpos contra el virus. De un modo similar, si el virus es inyectado mediante una vacuna, la persona produce anticuerpos que la “defenderán” de una posible infección.



Las vacunas inicialmente fueron recomendadas para uso en niñas que no habían iniciado vida sexual (10-12 años). El espectro se ha ido ampliando y se extiende en la actualidad hasta los 26 años de edad en las mujeres. Como los hombres son transmisores la recomendación de la vacuna tiene paralelo en los hombres jóvenes y adolescentes.



Un estudio reciente, basado en la experiencia de 12.4 millones de dosis de la vacuna reveló que la vacuna tetravalente es segura. Fueron pocos los efectos adversos y pudieron se coincidentales o sin importancia. Por ejemplo, algunos se han observado con otras vacunas o representan reacciones intrascendentes como desmayos, así mismo coincidentes con la vacunación de personas jóvenes.




Dos estudios, uno con la vacuna de MSD y el otro con la vacuna de GSK, confirmaron la eficacia protectora de las vacunas. Uno de los estudios sugiere que la vacunación puede ser útil aun en mujeres hasta de 45 años de edad e inclusive cuando han tenidos múltiples compañeros sexuales.

En síntesis, con el paso del tiempo se confirma la eficacia y la seguridad de la vacunación contra el virus del papiloma humano. Las mujeres jóvenes de hoy pueden otear un futuro libre del cáncer de cuello uterino.




Fuentes: www.iladiba.com Congresos sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes y de la Sociedad de Ginecólogos Oncólogos

1 comentario:

  1. Quiero compartir un testimonio, cómo me curó del herpes por el Dr. Agugu con su remedio herbal. No sé por dónde empezar, tengo 33 años y fui diagnósticos de enfermedades genitales del herpes durante 5 años. Perdí toda esperanza en la vida, pero en cualquier otro todavía busqué una cura incluso en Internet y vi que un comentario era una dama testificar cómo fue curada por el Dr. Agugu, no podía creerlo al principio, lo contacté, él él, él él Me envié su remedio herbal, lo usé durante 2 semanas y el virus del herpes se curó por completo. Fui a un cheque médico y el resultado fue negativo por el herpes.
    Para aquellos que tienen el mismo problema, o cualquier ETS debe comunicarse con el Dr. Agugu por correo electrónico: agugusolutionhome@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar