sábado, 4 de abril de 2009

VERRUGAS GENITALES O CONDILOMA ACUMINADO

El virus del papiloma humano es la causa de las verrugas genitales, que ocurren en la región genital. Es una enfermedad de transmisión sexual también conocida como condiloma acuminado (por la apariencia de coliflor apretado o acumulado).



Palabras clave: Salud Sexual; Salud Masculina; Salud Femenina; Enfermedades de Transmisión Sexual; Virus del Papiloma Humano; Cáncer del Cérvix o Cuello Uterino; Verrugas Genitales; Condiloma Acuminado




Introducción y Definición; Causa



El virus es también la causa del cáncer del cuello (cérvix) de la matriz o útero, considerado asimismo de transmisión sexual y uno de los cánceres más letales en los países en desarrollo.
Hay muchos subtipos del virus del papiloma humano y algunos de ellos tienen como atributo la tendencia a producir cambios pre-malignos o malignos en el sitio de fijación del virus.
Algunos tipos del virus, como el 16 y 18, son comunes a las verrugas genitales en ambos sexos y al cáncer cervical de la mujer. Sin embargo, otros tipos del virus son más frecuentes.




Manifestaciones o Síntomas




Las verrugas genitales, como las verrugas en otras localizaciones, no son lesiones cancerosas o pre-cancerosas pero tienen un aspecto mortificante y, en el caso de las verrugas genitales, tienen dos connotaciones importantes: la transmisión sexual y la posibilidad de asociarse a cánceres como el del cuello de la matriz en la mujer.

Las verrugas genitales son crecimientos similares en apariencia al coliflor que comienzan como lesiones muy pequeñitas y crecen hasta llegar a un tamaño de 4 o 5 mm. o más. Las verrugas genitales ocurren en las áreas genitales, anal y en las ingles






En la mujer las verrugas se localizan o en la piel o en el interior de los órganos genitales y urinarios (cuello o cérvix, vagina, vulva y uretra). En los hombres las verrugas ocurren en el pene, en el escroto (bolsa que aloja los testículos) o en la uretra o canal urinario.
La infección por virus del papiloma humano usualmente no causa síntomas y la enfermedad se manifiesta por las típicas verrugas o por lesiones planas

El virus, como en el caso del herpes genital, puede desprenderse o descamarse aun de zonas de la piel aparentemente sanas.
Sin embargo, dos o tres meses después de la aparición de las verrugas pueden ocurrir síntomas como picor o picazón (prurito) y sangrado.
Los niños pueden infectarse de diferentes maneras pero debe descartarse la posibilidad de abuso sexual.


Factores de riesgo o predisponentes


Como con otras enfermedades de transmisión sexual la promiscuidad o las relaciones con quienes han tenido contactos con infectados son factores de riesgo.

Los homosexuales o las mujeres que practican el coito anal presentan las verrugas en la región del ano con mayor frecuencia. La epidemia de sida ha incrementado las verrugas genitales.
La carencia de protección en las relaciones o contactos sea por vía vaginal, anal o de simple frote directo, favorece la infección. Los condones ofrecen una protección parcial. La mejor manera de prevenir la infección es el conocimiento de la pareja y la honestidad que revele la presencia de verrugas.

Están a riesgo quienes han iniciado la vida sexual a edad temprana y las personas que por sida u otra enfermedad supresora de las defensas tengan una inmunodeficiencia.
Diagnóstico

El diagnóstico se fundamenta en la historia clínica y en la apariencia de las verrugas en la piel o en las alteraciones del cérvix o cuello uterino al examen que pueden requerir pruebas especiales como coloración o biopsia.


Tratamiento


Dado que aun con tratamiento las verrugas tienden a reaparecer es aceptable no tratar. Las verrugas pueden eliminarse con electrocauterización, rayos láser o crioterapia (en su orden tratamiento con minidescargas eléctricas, rayos de láser o frío) o mediante extirpación bajo anestesia local.



Se han empleado sustancias que "queman" o matan las lesiones como podofilotoxina, 5-fluouracilo, ácido tricloroacético o imiquod. El interferón, una sustancia biológica antiviral y potenciadora de la inmunidad, se ha empleado como tratamiento de lesiones rebeldes o refractarias.



Pronóstico y Cuidado a Largo Plazo



La infección por virus del papiloma humano en general es permanente aun si no hay lesiones en la piel. Las verrugas pueden desaparecen espontáneamente.



Las mujeres con verrugas genitales y lesiones del cuello de la matriz, sobre todo si se establece que se deben a los tipos del virus asociados a cáncer cervical deben ser sometidas a control médico.



Fuentes: en ILADIBA
http://www.saludhoy.com/eContent/NewsDetail.asp?ID=1105&IDCompany=118


1 comentario:

  1. Quiero compartir un testimonio, cómo me curó del herpes por el Dr. Agugu con su remedio herbal. No sé por dónde empezar, tengo 33 años y fui diagnósticos de enfermedades genitales del herpes durante 5 años. Perdí toda esperanza en la vida, pero en cualquier otro todavía busqué una cura incluso en Internet y vi que un comentario era una dama testificar cómo fue curada por el Dr. Agugu, no podía creerlo al principio, lo contacté, él él, él él Me envié su remedio herbal, lo usé durante 2 semanas y el virus del herpes se curó por completo. Fui a un cheque médico y el resultado fue negativo por el herpes.
    Para aquellos que tienen el mismo problema, o cualquier ETS debe comunicarse con el Dr. Agugu por correo electrónico: agugusolutionhome@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar